Mijas Refleja

Imprimir

El Ayuntamiento de Mijas se encuentra desarrollando, desde enero de 2011 y hasta finales de junio de 2012, el Programa EUROEMPLEO enmarcado en la ORDEN de 5 de Octubre de 2009 (BOJA nº 207 de 22/10/2009), a través del Proyecto Mijas Refleja que, cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la Junta de Andalucía,  tiene por objeto la gestión de ayudas destinadas a promover, en el ámbito del empleo, la ejecución de proyectos de cooperación transnacional e interregional por parte de entidades durante la primera convocatoria que abarca el periodo 2009/2011.

Web del Proyecto: http://www.fomentoempleomijas.com/euroempleo/

Finalidad: fomentar el intercambio interregional de experiencias, actuaciones, metodologías, procedimientos y productos, que en última instancia aporten medidas efectivas e innovadoras en materia de empleo, susceptibles de ser transferidas a las políticas activas de empleo en el territorio.

El Proyecto tiene carácter interregional y se está llevando a cabo con la participación de dos socios interregionales, teniendo al Ayuntamiento de Mijas como ente promotor:

Socio 1: Consejería de Empleo, Desarrollo Local e Igualdad del Cabildo de Gran Canaria.

Socio 2: Foment  de  Terrassa, S.A – Ajuntament de Terrassa. Sociedad Municipal de Fomento de Terrasa, S.A. Ayuntamiento de Terrasa (Cataluña).

refleja socios


Entidades Colaboradoras:

  1. Parque Empresarial de Mijas.
  2. Centro Andaluz de Formación Integral de las Industrias del Ocio (CIO Mijas).


Temas a abordar por el Proyecto:

  1. Mejora de Empleabilidad de los ciudadanos de Mijas.
  2. Apoyo a la creación directa de empleo.
  3. Desarrollo local.


Financiación:

    • 80 % Fondo Social Europeo (FSE).
    • 20 % Servicio Andaluz de Empleo (SAE).


Dotación financiera:

 

Nº PROYECTO

ENTIDAD

NOMBRE PROYECTO

IMPORTE SUBVENCIÓN

 EUR-192

 Ayuntamiento de Mijas

 “MIJAS REFLEJA”

 140.000,00 €


Las actuaciones elegibles se centran en tres líneas principales:

  1. Visitas de estudio e intercambio de profesionales para conocer las soluciones desarrolladas, en materia de empleo, en otras regiones españolas.
  2. Desarrollo conjunto de productos innovadores conexos con temas prioritarios, a escala tanto europea como interregional.
  3. Organización de jornadas, conferencias, seminarios, reuniones, u otras acciones de comunicación para la divulgación de resultados.


Beneficios para los socios del Proyecto (entre otros):

  1. Una plataforma desde la que poder promocionar, difundir y proyectar sus innovaciones y buenas prácticas en materia de empleo (Materiales audiovisuales y multimedia, campañas de publicidad y promoción, realización de jornadas, conferencias y seminarios).
  2. Un medio para poder diseñar, generar y/o desarrollar nuevos productos innovadores y/o experiencias piloto, en el ámbito del empleo, que puedan ser aplicables en el territorio.
  3. Un instrumento con el que poder generar Redes de Colaboración sólidas entre territorios para el desarrollo de políticas activas de empleo conjuntas.


ENFOQUE PRINCIPAL


Objetivo General:

Tanto el Servicio Público de Empleo Estatal como el Instituto Nacional de Estadística arrojan, para Mijas, una tasa de paro del 14,7 % a principios de 2010. Un desempleo que está muy afectado por la excesiva dependencia de la población activa del sector de la construcción y del sector servicios (hostelería).

Así, tan sólo en las comarcas donde la industria agroalimentaria tiene más peso, o en la Axarquía, donde el trasvase del ladrillo al campo ha podido ser más fácil, resistiendo mejor el derrumbe del sector de la construcción.

El Ayuntamiento de Mijas es consciente de la importancia que tiene generar nuevos modelos productivos basados en el desarrollo de un sector industrial del que ahora carece, así como potenciar modelos que aporten innovación, modernización y mejora de la competitividad de los profesionales del sector turístico.

El Proyecto “MIJAS REFLEJA” pretende aportar una nueva visión, generar debate y un análisis que permita una reflexión seria para el abordaje de las siguientes problemáticas:

 

Problemática 1.

Un porcentaje alto de desempleo como resultado de la excesiva dependencia del sector de la construcción. Esta dependencia ha generado un colectivo de desempleados muy especializados y sin formación ni cualificación suficiente para redirigirse a otros sectores productivos (industria y comercio).

Oportunidad:

El establecimiento a medio/largo plazo de un área industrial y empresarial en el municipio que permita el establecimiento de un tejido de empresas fuerte y con alto grado de competitividad. Una infraestructura que permitiría la creación de una demanda profesional y laboral de la que hasta ahora la ciudad carecía. Precisando la puesta en marcha de nuevos modelos de gestión de la formación y de los RR.HH., así como la creación de nuevas vías que favorezcan el emprendimiento.

 

Problemática 2.

Mijas precisa incorporar herramientas innovadoras y nuevos modelos de gestión basados en la actuación conjunta en los ámbitos del empleo, turismo y medio ambiente.

Oportunidad:

El poder trasladar las experiencias y los esfuerzos de una zona como la Isla de Gran Canaria, con características similares a las de Mijas en este aspecto, para potenciar la competitividad laboral y empresarial de la zona.

 

Objetivos específicos:

  • A través de la cooperación y colaboración con la Sociedad Municipal FOMENT DE TERRASSA, S.A.
    1. Análisis y estudio sobre el terreno de un Modelo Industrial Sostenible que pueda ser implantado en el territorio  y que sirva de puente para la planificación y preparación del reciclaje así como del trasvase de trabajadores/as provenientes del sector de la construcción.
    2. Análisis de los mecanismos e instrumentos que ponen en práctica las empresas en el territorio de actuación de la Sociedad Municipal Foment de Terrassa, S.A. en relación a la mejora de la competitividad y consolidación empresarial y la implicación de la institución municipal en ese ámbito.
    3. Intercambio de experiencias relacionados con los modelos de formación profesional ocupacional y de reciclaje asociado al sector industrial de referencia en el territorio.
    4. Estudio de las políticas activas de empleo así como de los modelos de intermediación y gestión de RR.HH. especialmente en el sector industrial.

refleja tarrasa

  • A través de la cooperación y colaboración con la Consejería de Empleo, Desarrollo Local e Igualdad del Cabildo de Gran Canaria.
    1. Análisis y estudio sobre el terreno de las acciones, instrumentos y herramientas que se han puesto en funcionamiento para estimular la reactivación de nuevas actuaciones relacionadas con el empleo, la reactivación y la mejora de la competitividad en el sector turístico (turismo sostenible, acciones innovadoras, redes empresariales…).
    2. Análisis de los mecanismos e instrumentos que ponen en práctica las empresas en el territorio de actuación en relación a la mejora de la competitividad y consolidación empresarial y la implicación de la Consejería de Empleo, Desarrollo Local e Igualdad del Cabildo en dicho ámbito.
    3. Estudio e intercambio de experiencias relacionadas con los modelos de formación ocupacional para el empleo y de reciclaje de profesionales que se está poniendo en marcha en la Isla.
    4. Análisis de la coordinación existente entre las Consejerías de Empleo, Turismo y Medio Ambiente.

refleja canarias 01


Características que reúne el proyecto:  

 a) Carácter Innovador.

    • Implantación de nuevos modelos productivos basados en el sector industrial en el territorio.
    • Implantación de nuevas acciones e instrumentos innovadores, especialmente en el sector servicios (Turismo) que redunden en la empleabilidad en el territorio y la mejora de la competitividad empresarial.

 b) Transferible

    • A otros municipios de la costa y del territorio que quieran plantearse estrategias de cambio sectoriales y mejora de la competitividad en los sectores turístico e industrial en su territorio.

 c) Integrador de la perspectiva de género.

    • Articuladora de medidas que preserven la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres así como un enfoque eminentemente integrador.

d) Promover el uso de la TIC

    • La Tecnología de la Información y la Comunicación, la creación de redes como eje de las acciones de reciclaje y formación de profesionales, emprendedores/as y empresarios.

 e) Respetar el Medio Ambiente

    • Respeto a todas las directrices europeas relativas a la protección del medio ambiente así como análisis de las actuaciones y de su repercusión medioambiental.

f) Fomentar la Inclusión Social.

    • Las soluciones implementadas deberán implicar la puesta en marcha de medidas relativas a la inclusión social de colectivos en riesgo.

 g) Carácter complementario.

    • Con las políticas municipales de formación ocupacional para el empleo, orientación profesional, y políticas activas de empleo.

 h) Enfoque territorial.

    • Los resultados obtenidos deben aportar luz a la problemática existente en el territorio de Mijas, ya expresada en el apartado de objetivos (problemática 1 y 2) del proyecto.

Acceda a la web del proyecto: http://www.fomentoempleomijas.com/euroempleo/

refleja logos 

foot