Mijas Entreculturas

Imprimir

Proyecto

Es un Proyecto que nació dentro de la iniciativa europea INTERREG III A España-Marruecos, y que el Ayuntamiento de Mijas en colaboración con la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Economía y Hacienda en España y con la participación de dos socios marroquíes: La Cámara de Artesanos de la Wilaya de Tánger y el Consejo Regional de Turismo de Tánger y Tetuán, pone en funcionamiento, para alcanzar objetivos que equilibren las posibilidades de desarrollo económico y social tanto en nuestro municipio como en el Norte de Marruecos.

"Mijas: Un Puente entre Culturas" es un Programa de Recuperación y Valorización de Actividades Industriales de base artesanal que persigue, entre otros objetivos, un intercambio de técnicas de trabajo y buenas prácticas entre los artesanos de Mijas y los del norte de Marruecos. Su finalidad es fomentar futuras relaciones institucionales, así como el fomento de la integración en el mercado laboral y la inclusión social de la población residente en la zona de actuación.


Iniciativa Europea

Mijas: Entre Culturas está cofinanciado en un 75 % por la Unión Europea, a través de los Fondos Estructurales FEDER, con la intermediación del Ministerio de Hacienda y en un 25 % por el Ayuntamiento de Mijas.

Objetivos y Resultados

Fundamentalmente, las líneas de trabajo han estado dirigidas, mediante la cooperación transfronteriza, a impulsar el desarrollo económico y la cohesión social entre ambas zonas de actuación:

I. El fomento de la cooperación institucional entre Mijas y Tánger/Tetuán. Para el adecuado cumplimiento de este objetivo se han llevado a cabo las siguientes acciones:

a) La creación, en agosto de 2006, de la Oficina de Gestión Municipal de Cooperación Transfronteriza Mijas - Zona Norte de Marruecos. Dicha Oficina de Gestión, ubicada en el Departamento de Promoción y Desarrollo del Ayuntamiento de Mijas, ha realizado todas las labores y funciones de gestión relativas a la puesta en funcionamiento del Proyecto ENTRECULTURAS. Las tareas realizadas han comprendido desde el establecimiento de contactos con las instituciones socias marroquíes, a las labores de negociación de acuerdos y gestión conjunta para la adecuada consecución de los objetivos propuestos. La Oficina de Gestión Municipal ha formado parte de la Comisión Mixta de trabajo del Proyecto Entreculturas.

b) La celebración de tres ciclos de jornadas entre los socios del Proyecto para valorar las necesidades de cooperación.

  • Jornadas para la detección de necesidades específicas de cara a la creación de empleo, formación, cualificación y dotación de herramientas y maquinaria al tejido artesanal de Tánger/Tetuán y la zona Norte de Marruecos. Celebrada en Tánger (Marruecos) los días 25, 26, 27 y 28 de junio de 2007.
  • Jornadas de entrega de herramientas y materiales a la Cámara de Artesanos de la región de Tánger y reunión con representantes del Ayuntamiento tangerino. Celebrada los días 20 y 21 de Febrero en Tánger (Marruecos).
  • Jornadas de inauguración del Centro Integral Hispano-Marroquí Entreculturas de Mijas y Clausura del Proyecto "Mijas: Un Puente Entre Culturas". Celebradas en Mijas (Málaga) los días 6, 7 y 8 de febrero de 2008.

c) Organización de actividades de cooperación hispano-marroquí. En este sentido se han realizado las siguientes acciones:

  1. Campaña local y comarcal de apoyo a la candidatura de Tánger a la xposición de Tánger 2012. Los medios utilizados han sido:
        • Incorporación del eslogan y logo en toda la documentación administrativa y de difusión del Proyecto Mijas Entreculturas (Incorporación de la imagen del logo Expo Tánger 2012.
        • Inclusión de artículos explicativos de la campaña en la prensa local (Mijas Semanal, Radio/TV, Póster, folletos informativos. etc.) (2/3 fotos alusivas a lo citado).
  1. Realización y distribución de materiales audiovisuales multimedia cd´s/DVD´s) y de guías divulgativas para potenciar las posibilidades culturales y turísticas de ambas zonas de actuación (2/3 fotos alusivas a material de difusión audiovisuales)
  2. Organización de una visita cultural y lúdica de jóvenes artesanos marroquíes al municipio de Mijas. Durante dicha visita realizada en enero de 2008, una representación de alrededor de 40 jóvenes artesanos en formación visitaron los tres núcleos urbanos que conforman el municipio de Mijas:
        • Mijas Pueblo: Casa Museo; Casco antiguo de Mijas, considerado conjunto artístico e histórico y principal foco turístico de la Costa del Sol, reunión con artesanos, comerciantes y representantes de Mijas Pueblo y de la corporación municipal.
        • Las Lagunas: Teatro de Mijas y Asociación de comerciantes.
        • La Cala de Mijas: Núcleo urbano de la Cla, CIO de Mijas y diferentes centros de formación locales. Así como la realización de diferentes actividades lúdicas con el objetivo de reforzar el intercambio cultural entre ambas zonas.

d) Mejora y fomento de las relaciones socio-culturales con el Norte de Marruecos. En este apartado se han realizado acciones en el sentido de:

  1. Participación, como entidad patrocinadora del Taller de Guitarra Flamenca impartido por el profesor Alberto Torres, en las IV Jornadas Culturales y I Festival de Música Hispano-Marroquí 2007 "Mujeres de Larache". Del 10 al 14 de agosto. En colaboración con las asociaciones culturales "Larache en el Mundo" y "Dar El-Laraïch" (La Casa de Larache)
  2. Colaboración con la Comunidad Islámica Suhail, institución gestora principal de la Mezquita de Fuengirola. Principal Centro Religioso-cultural de la Costa del Sol.
  3. Toma de contacto con Asociación El Olivo, Asociación La Esperanza, Asociación Amanecer..

e) Diseño, creación y Puesta en funcionamiento de un espacio virtual (www.mijasentreculturas.es) que facilite y abra las puertas a las personas y entidades interesadas en la cooperación transfronteriza entre las zonas de Mijas y Norte de Marruecos.

II. Fomentar la integración en el mercado laboral y la inclusión social de la población inmigrante procedente del norte de Marruecos en Mijas. Esto se ha realizado fundamentalmente gracias a:

a) Diagnóstico de los sectores de actividad industrial de base rtesanal, susceptibles de recuperación tanto en Mijas como en la zona Norte de Marruecos. La realización de este diagnóstico persiguió el objetivo de identificar tanto las categorías industriales de Base Artesanal a recuperar en Mijas, como los requerimientos de formación que solicita la población objeto de estudio.

b) Aumento de la oferta formativa existente en la localidad enfocadas hacia actividades industriales con base artesanal. En concreto el diagnóstico ha arrojado que las tres acciones programadas se enfocaran a los sectores de ervicios y de la construcción, en concreto a: Repostería, Yesería y Forja en el municipio de Mijas. En Tánger, sin embargo, los sectores de Joyería y Textil han sido los resultantes.

Así en el Municipio de Mijas se han formado un total de 52 alumnos/as repartidos en los cursos:

  1. Repostería Artesanal Hispano-Marroquí. 35 alumnos/as   (Dos módulos de 35 horas cada uno).
  2. Yesería: 9 alumnos.
  3. Forja Artesanal: 8 alumnos/as.


c) Asesoramiento y orientación profesional constante a lo largo de la duración del programa, diseñando itinerarios personalizados de inserción, en colaboración con la oficina del Servicio Andaluz de Empleo, el Servicio "Andalucía Orienta de Mijas", la "Unidad Territorial de Empleo "Costa del Sol" y la Red Andaluza de Escuelas de Empresas" con sede en Mijas.

d) Alentar el espíritu emprendedor y el desarrollo de pequeñas empresas así como las iniciativas de empleo local. En este sentido, se ha asesorado a todos los participantes en cuanto a los recursos disponibles en la ona (Oficina S.A.E. Mijas/Fuengirola, Red de Escuela de Empresas de Mijas y la UTEDLT "Costa del Sol" con sede en Mijas). Dentro de las acciones formativas se ha incluído un módulo relativo al conocimiento del Mercado de Trabajo en el territorio para que los alumnos conozcan los recursos y cómo utilizarlos adecuadamente así como las diferentes opciones profesionales. En este sentido se ha tutelado el asesoramiento para la creación de una Cooperativa referente a la producción de Repostería artesanal marroquí.

e) Mejorar las redes comerciales, turísticas y culturales entre el municipio de Mijas y el Norte de Marruecos, para fomentar el desarrollo económico, la cohesión social y la igualdad de oportunidades. A lo largo de la duración del proyecto se han realizado diversas tomas de contacto con olectivos marroquíes en el municipio para crear la primera asociación marroquí de Mijas. Paralelamente se han realizado contactos con todas las asociaciones de empresarios y principales empresas participantes en el proyecto para su asistencia en actos paralelos a las jornadas celebradas entre los socios del partenariado. Además de las asociaciones de empresarios y empresas participantes, se ha contado siempre con las asociaciones marroquíes más cercanas al municipio. En todas las reuniones celebradas, se ha fomentado el conocimiento de las características concretas del mercado marroquí, del potencial turístico y cultural propio de ambos zonas de actuación. La campaña de apoyo a la candidatura de la Exposición Universal de Tánger 2012, ha sido una clara muestra de ello.

f) Habilitación y creación del CENTRO INTEGRAL ENTRECULTURAS, un espacio de encuentro común en Mijas, que se convertirá en punto de encuentro permanente y de motor para generar crecimiento económico y social a amboslados de la frontera.

foot