Mijas Cualifícate Más

Imprimir

El Proyecto Mijas Cualifícate Más que el Área de Fomento del Empleo del Ayuntamiento de Mijas ha puesto al servicio de sus ciudadanos, tiene como objetivo principal el posibilitar la incorporación al mundo laboral de personas desempleadas en general y colectivos con especiales dificultades de inserción en el mercado de trabajo.

Estas acciones se enmarcan en la iniciativa comunitaria de concesión de ayudas del Fondo Social Europeo durante el periodo 2007-2013, que dentro del Programa Operativo “Adaptabilidad y Empleo”, con la intermediación del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, está dirigido a fomentar pactos, redes, asociaciones y apoyo a iniciativas locales para el empleo y la inclusión social.

nueva imagen cuali web

Entre sus objetivos específicos:

  1. Desarrollar políticas activas que generen empleo en el ámbito local, mediante Itinerarios Personalizados de Inserción que posibiliten la incorporación al mundo laboral de personas desempleadas en general y en especial de colectivos con especiales dificultades de inserción en el mercado de trabajo, participación (orientación, habilidades sociales, formación e inserción) que estará complementada con un programa específico de ayuda económica a través de becas.
  2. Potenciar y dinamizar la participación de los agentes económicos y sociales e instituciones implicadas del territorio de Mijas en el Pacto Local por el Empleo y el Desarrollo de las Personas. La ampliación de dicho Pacto, ya existente desde el programa anterior, tendrá una duración superior a la de este proyecto y con vocación de perdurar en el tiempo. A través del Pacto, se pretenden aprovechar las sinergias y ámbitos sólidos de colaboración con el tejido empresarial del municipio para integrar sus necesidades y visión de la formación y el empleo en el territorio.
  3. Participar y desarrollar un trabajo en red con otros municipios e instituciones, a través de la RED ATODACOSTA. Una Red de Intercambio entre Territorios para el mayor Desarrollo de las Personas, favoreciendo, por tanto, el intercambio de las buenas prácticas y metodologías de formación e inclusión social en general y de las procedentes de programas financiados por el FSE en particular.
  4. Realización de un Estudio de Necesidades Formativas en el territorio de Mijas, para proceder a la vinculación de la Oferta Formativa a los resultados obtenidos en el mismo, que servirán de diagnóstico para detectar las carencias que ahora nos dificultan la inserción laboral y poder articular herramientas que, conjuntamente con las empresas del territorio, nos faciliten dicha labor. A su vez, dicho estudio será utilizado como sistema de autoevaluación de los resultados obtenidos en programas anteriores.

Para desarrollar los Itinerarios Personalizados de Inserción diseñados para su desarrollo entre 2012 y 2014, el Proyecto CUALIFÍCATE MÁS dispone de tres líneas principales de actuación:

  1. A través de formación en alternancia con prácticas en empresas en la que se van a desarrollar cinco acciones formativas destinada a colectivos con especiales dificultades de inserción y que atenderán a 75 personas de forma directa:

CURSOS PARA DESEMPLEADOS

DURACIÓN (HORAS)

Cuidado y Manejo del Caballo

645

Herrado de Equinos

665

Agente Energético de Edificios

435

Operaciones Básicas de Restaurante/Bar

430

Limpieza de Superficies y Mobiliario de Edificios y Locales

320

 

  1. La realización de 2 ediciones de un módulo específico de prácticas directas en empresas en los sectores de atención a la dependencia y la infancia, el comercio y la hostelería, destinado a 30 personas ya formadas pero carentes de la suficiente experiencia profesional que les permita ser competitivos en el mercado de trabajo actual.

CURSOS PARA DESEMPLEADOS

DURACIÓN (HORAS)

Módulo de Prácticas Directas en Empresas (1ª Edición)

Junio – Agosto 2013

210

Módulo de Prácticas Directas en Empresas (2ª Edición)

Diciembre 2013 – Febrero de 2014

210

 

  1. La puesta en funcionamiento del Servicio de Apoyo a la Búsqueda de Empleo: “Aula 2.0 por el mayor Desarrollo de las personas de Mijas”, un Servicio de Intermediación laboral y asesoramiento a empresas que gestionará las ofertas de empleo existentes y pondrá en contacto a los beneficiarios ya formados, con experiencia profesional suficiente y en búsqueda de empleo, con el tejido empresarial local y comarcal, a la vez que se informa a las empresas, a través de visitas personalizadas, del Catálogo de Servicios y Recursos Locales y se les asesora sobre la mejora de la competitividad empresarial a través de la figura de los “Rastreadores de Empleo”, un equipo técnico de prospectores del Mercado de trabajo del territorio.

Siendo, éstas líneas de actuación, reforzadas a su vez por el Pacto Local de Empleo y la Red de Entidades Colaboradoras para el desarrollo del municipio (Red Atodacosta).

 

nueva imagen cuali web 2

¿Quienes pueden ser benificiarios?

  • Demandantes de empleo en general.
  • Desempleados pertenecientes a colectivos en situación de riesgo de exclusión social, con expecial atención a Jóvenes, Discapacitados, Inmigrantes y Minorías Étnicas.
  • Además serán beneficiarios indirectos todas aquellas personas o colectivos favorecidos por el desempeño de las actuaciones desarrolladas por las personas participantes en el Proyecto Mijas Cualifícate Más.

 

Documentación necesaria:

La documentación necesaria para participar en las acciones formativas estará disponible una vez se publique la oferta formativa.

Mijas Cualifícate Más está cofinanciado en un 80 % por la Unión Europea, a través del Fondo Social Europeo con la intermediación del Ministerio de Economía, Hacienda y administraciones públicas.

 

Nuevas Acciones Formativas y Prácticas en Empresas 2013 -2014 (nuevo):

CURSOS PARA DESEMPLEADOS

DURACIÓN (HORAS)

Operaciones Básicas de Restaurante/Bar (comenzado)

430

Limpieza de Superficies y Mobiliario de Edificios y Locales (comenzado)

320

Módulo de Prácticas Directas en Empresas (2ª Edic.) (comenzado)

210

 

La duración de estas acciones será de 2 a 4 meses, en los que se incluirán 100 horas de prácticas profesionales en empresas e instituciones. 

Todas las personas beneficiarias de este Programa recibirán ORIENTACIÓN, FORMACIÓN GRATUITA y un SEGUIMIENTO TUTORIZADO. Además podrán recibir una ayuda en forma de beca siempre que reunan los requisitos marcados por el programa.

 

Descarga de Documentos
logopdf

Formulario de Solicitud (formato pdf)

logopdf

Instrucciones itinerarios formativos (formato pdf)

 
logopdf

Información Prácticas Directas en Empresas (formato pdf)

logopdf

Información Limpieza de Superficies y Mobiliario en Edificios y Locales (formato pdf)

logopdf

Información Operaciones Básicas de Restaurante y Bar (formato pdf)

 

Cursos 2013:

CURSOS PARA DESEMPLEADOS

DURACIÓN (HORAS)

Cuidado y Manejo del Caballo

645

Herrado de Equinos

665

Agente Energético de Edificios

435

 

La duración de estos cursos será de 4 a 6 meses, en los que se incluirán 100 horas de prácticas profesionales en empresas e instituciones. Todas las personas beneficiarias de este Programa recibirán ORIENTACIÓN, FORMACIÓN GRATUITA y un SEGUIMIENTO TUTORIZADO.

El plazo de solicitud se cierra el 23 de Noviembre de 2012.

 

Descarga de Documentos
logopdf

Formulario de Solicitud (formato pdf)

logopdf

Cuestionario Anexo (formato pdf)

 
Programación de los cursos
logopdf

Cuidado y manejo del caballo (formato pdf)

logopdf

Herrado de equinos (formato pdf)

 
logopdf

Agente energético de edificios (formato pdf)

 

 

Información de contacto:

Proyecto MIJAS CUALIFÍCATE MÁS, Programa para un mayor desarrollo de las personas.

Ayuntamiento de Mijas.

Área de Fomento del Empleo.
Centro Municipal de Formación y Empleo
Avda. Andalucía, 3. 29651 Las Lagunas – Mijas Costa

Teléfonos: 951 26 02 83 | Fax: 951 26 09 72
e-mail:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  y  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

www.fomentoempleomijas.com

foot