Buscar empleo en las redes sociales

Imprimir

Buscar trabajo en las redes sociales. ¿Por qué?

En la búsqueda de trabajo, tal y como ocurre en prácticamente todo lo demás, hay que adaptarse a los nuevos tiempos, a las nuevas formas de pensar y, cómo no, a las nuevas tecnologías.

Para multiplicar las posibilidades de encontrar un empleo, debemos multiplicar las formas en que lo buscamos. Para ello, hay que estar dado de alta en portales de empleo tradicionales como Oficina Empleo, Infojobs, Infoempleo o Laboris, hacer llegar curriculums vitae a amigos y conocidos y, dada la nueva forma de comunicarnos vía internet, estar dado de alta en todas las redes sociales profesionales y no profesionales que podamos.

¿Por qué?. Porque las formas de comunicación se han multiplicado y no todas las ofertas de trabajo están en exclusiva publicadas en los portales que ya conocemos. Publicar ofertas de trabajo a través de redes sociales permite ahorrar costes a las empresas, por lo que muchas de las ofertas de empleo sólo se dan a conocer a través de redes sociales como LinkedIn, Xing o Viadeo.

Las redes sociales, aunque a largo plazo, son una herramienta gratuita y efectiva para la búsqueda de empleo.

¿Cómo buscar trabajo en las redes sociales?

  • La búsqueda de empleo en las redes sociales profesionales requiere, desde el primer momento de un papel muy activo por parte de la persona que está buscando un trabajo.
  • Los pasos a seguir dentro de las redes sociales serían los siguientes:
  • Darse de alta en la red /redes sociales que más se adecuen a tu perfil profesional y rellenar todos los campos que se soliciten.
  • Tener una red de contactos. Buscar contactos que puedan facilitarte las ofertas de los puestos de trabajo que te interesen y que también te puedan poner en contacto con otros perfiles que te resulten interesantes.
  • Hacerse oír. Para ello, es fundamental que opines sobre las temáticas que te interesen, sobre aspectos de la actualidad, y filtrar artículos que puedan interesar a otros. De esta manera la gente tendrá una imagen adecuada de ti y, lo que es mejor, podrás ampliar tu red de contactos (muchos de ellos serán responsables de personal de grandes compañías.
  • No esperes que te encuentren, busca. Sigue los perfiles de empresas que te interesan, utiliza los buscadores de las redes sociales para encontrar ofertas concretas, etc. ¡Se proactivo en la búsqueda!

Consejos para buscar trabajo en las redes sociales:

  • Seguir el perfil de las empresas que te interesan. Esto te permitirá no sólo demostrarles tu interés por la misma, sino también estar pendiente de las ofertas que puedan surgir.
  • Tener el perfil actualizado. Tu perfil en las redes sociales se ha convertido en tu curriculum, nunca dejes que haya datos incorrectos o que esté desactualizado.
  • Ser constante y dedicarle tiempo. Actualiza tu perfil siempre que puedas aportando cosas nuevas a tus contactos.
  • Observar lo que hacen los demás. Si estás algo perdido en esto de las redes sociales, observa primero a otros perfiles activos, fíjate en su estrategia y síguela.
  • Estar no es suficiente. No vale con haberse dado de alta en las redes sociales. ¡Participa en ellas!
  • No bombardear con mensajes a aquellas personas que quieres que se conviertan en tus contactos. Se paciente y, sobre todo, ofréceles algo que les interese, sólo así le conseguirás como contacto.
  • Cuidar la imagen que transmitimos a través de las redes sociales. Hay que evitar fotos en actitud poco profesional, comentarios soeces, asociar la cuenta de social media a un email poco adecuado, etc.

¿Cuál es el perfil laboral que predomina en las redes sociales?

A día de hoy, los puestos de trabajo más demandados en las redes sociales son perfiles medios y altos en los que se exige una alta cualificación y experiencia, aunque, cada vez más, comienzan a aparecer ofertas de perfiles menos cualificados. Predominan especialmente los perfiles profesionales relacionados con las nuevas tecnologías y el marketing.

Estamos en un momento de expansión, pronto, todo tipo de puestos de trabajo estarán publicados en las redes sociales.

¿En qué redes sociales me puedo dar de alta?

En la red tienes a tu disposición un elevado número de redes sociales, pero en función de tu perfil profesional lo ideal es que elijas en cuáles te darás de alta y en cuáles no. A continuación te dejamos un listado de las principales redes sociales que se utilizan para encontrar empleo en España:

LinkedIn: es la red profesional líder, con más de 85 millones de usuarios en todo el mundo, en la que el candidato, además de información sobre su formación o su trayectoria profesional, puede participar en grupos de interés y ser recomendado por compañeros de profesión. Aquí predominan ofertas con perfiles altamente cualificados. Para encontrarlas, el usuario puede utilizar el buscador de LinkedIn, la pestaña de empleos o directamente dirigirse a grupos específicos donde se haya podido publicar.

Google +: La red social de Google. No es una red profesional propiamente dicha, pero cada vez tiene un mayor número de usuarios.

Xing: se trata de una red social de carácter profesional que cuenta con más de diez millones de inscritos. Viadeo: con 35 millones de usuarios, es otra red social profesional importantes para la búsqueda de empleo.

Twitter: aunque no se trate de una red profesional como tal, en Twitter se publican muchas ofertas de trabajo relacionadas, sobre todo de puestos de carácter tecnológico.

Facebook: no es una red profesional, pero se podría decir que es la red social por excelencia. Es bueno estar dado de alta en Facebook y hacerse fan de todas las empresas que te interesen así como de todos los portales de empleo que dispongan de página de Facebook.

También te puede interesar:

foot